****************************************************************************************************************************************************************
          
               Soporte Insoportable de MÚSICA PUNK 

 PUNKROCK   Y OTROS GRITOS DE LA CALLE 

 

        EL GRUPO DE MIERDA

JODT Punk Rock en Villaverde

Posted by Luis Alfaro on 12 Ee diciembre Ee 2014 a las 12:15

Esta banda sevillana de Villaverde Del Rio reivindican con sus temas luchas sociales principalmente y rabia callejera a golpe de Punk Rock. JODT sacaron hace unos meses su primer álbum “Héroes Anónimos” y con este trabajo se están moviendo con directos en salas y actos alternativos removiendo conciencias y creando himnos que llegan al corazón de la gente.


 Os habéis metido en un estudio y habéis grabado las 10 canciones para el álbum pero ya teníais anteriormente grabaciones hechas ¿Cuales?

 Pepe:

Pues la primera vez que grabamos como grupo fue en Septiembre del 2013 en el estudio de Eduardo Trassierra un músico amigo bastante conocido en el ambiente flamenco (ganador de la bienal de flamenco y con un larga trayectoria a sus espaldas), fue donde grabamos la maketa compuesta por los últimos 4 temas del álbum, que se enrollo bastante bien con nosotros, como buena persona y amante de la música que es. Yo personalmente (Pepe) era la primera vez que grababa algo en estudio, al igual que Leroy (bajo), aunque Juakin “er jevi” (nuestro guitarrista) grabó con “Karnembarra”, un grupo conocido en el panorama del rock sevillano que ya no existen pero sus músicos aun siguen en activo como por ejemplo José Ramón, vecino de nuestro pueblo y que esta al bajo con los míticos “The Storm”, y Martin (batería) que grabo anteriormente en bandas en las que estuvo, como por ejemplo “Docka Pussel”, “Synerghia” o “Sheperd”. Después en Mayo del 2014 fue cuando grabamos el álbum de 10 canciones en San José de la rinconada, en los estudios Boom 13 record, a mano del Sela, otro amigo desde hace bastante tiempo que al enterarse del proyecto que teníamos entre manos no dudó en ayudarnos, cosa que siempre le estaremos agradecidos.

 Primer tema del disco y sorpresa en el primer minuto, Fernando Madina (Reincidentes) aportando su gran voz en el tema que abre el disco y que además es el que le da el título al álbum. ¿Cómo surge la idea de su colaboración?

 Pepe:

Pues surgió porque vivimos relativamente cerca y nos encontrábamos de cervezas en la Taberna del Partisano, sede del PC-IU de Brenes cuando lo llevaba una gran amiga en común que tenemos “María” y ahí surgió la idea de una colaboración con nosotros. Todo un lujo contar con una colaboración así. También resaltar que la intro de esa canción es de un acto de “Ana García” del sindicato de estudiantes con el que tenemos un roce especial por la lucha que llevan y como la llevan, se lo comentamos a Ana y nos paso algunos audios a través de Laura, un amiga perteneciente al sindicato. Alegra ver como la gente que admiras se muestra tan cercana y se enrolla tan de puta madre.

 Diez cortes en el que Mujer Contracorriente es el más sonado de todos, el más pegadizo, Probablemente vuestra canción más popular y que también es el tema elegido para formar parte del CD recopilatorio de Cuarto Arte ¿Os lo piden mucho en vuestros conciertos? ¿Se nota al público más activo en el momento que lo tocáis?

 Pepe:

Mujer contracorriente es una canción que surgió la idea en el movimiento de lo que fue (y aun sigue) la lucha de la Corrala Utopía, donde hemos estado bastante unidos en ese “movimiento” tan bonito, difícil y necesario a la vez, una canción dedicada a las mujeres luchadoras, mujeres no precisamente involucradas en movimientos sociales o luchas partidistas, la canción acabó englobando a la mujer luchadora en sí. No me centré en ninguna mujer en concreto, pero en todas en particular. Tuve la suerte de conocer a Miriam cuando estuve organizando el autobús desde Andalucía al festival Aúpa Lumbreiras y posteriormente fundaron la A.C.M Cuarto Arte (con los que tenemos una gran amistad) y desde el principio nos han apoyado y hemos hecho muchas actividades juntos, y las que nos quedan por hacer jaja. En los conciertos cuando le metemos los primeros acordes nos damos cuenta como la gente empieza a moverse y corea el estribillo, vemos como le llega a la gente, como sienten el mensaje que queremos trasmitir, que es lo que queremos en realidad. También en este tema tuvimos la colaboración de Marcos de “Gritando en Silencio”, un amigo que nos ha regalado su grandiosa voz en una canción que desde que empecé a escribirla pensé en el.

 

You need Adobe Flash Player to view this content.

 Y aparte de este, ¿hay alguno que le tengáis algún cariño especial, por lo que pueda representar en vuestra vida como banda?

 Pepe:

Pues al tema que más cariño le tengo y que más me gusta tocar en directo es “Marionetas del poder”, último tema del álbum y con el que cerramos los conciertos en directo, un tema que compuse cuando nació “Luna” la hija de mi prima conchita, pensando en ella y en todos en general, en lo manipulados que estamos nada más nacer, en cómo nos van encasillando y “educándonos” según sus roles, costumbres, tradiciones … Aunque me consta que para el resto del grupo (especialmente para Leroy) el tema más especial es “Retales de Caín y Abel”, una canción que escribí en el 2010 cuando me encontraba estudiando en Granada y que saque del tintero cuando formamos el grupo en Abril del 2013. Fue el primer tema que compusimos como grupo y que a la gente que nos va a ver a los conciertos parece que les gusta por su ritmo y mensaje.

Leroy:

“Retales” fue la canción con la que Pepe me conquistó para iniciar este “JODIDO” proyecto (jeje) un gancho directo y sencillo de desamor.

 Se puede decir que JODT sois una banda reciente. Por separado y anteriormente ¿En cuáles otros proyectos estabais metidos? Y ¿Sois los mismos miembros desde que comenzasteis?

Leroy:

Pepe fue el que inició todo, supo por un amigo en común que yo(Leroy) ansiaba de un grupo punketa y no dudó en dar conmigo. Al mismo tiempo convenció a Adrián(guitarra) y a otro Joaquín(batería) pero al poco tiempo por cuestiones externas no pudieron continuar, Pepe movió ficha y convenció a Martín para la batería y a Joaquín “er Jevi” para los punteos, que vino en principio solo para grabar la 1º maqueta y al ver el buen rollo que hay aun sigue dando guerra con nosotros.

Cada uno veníamos de diferentes proyectos con más o menos “éxito comarcal”

Pepe tocó con los “Barra libre” (versiones rock), yo Leroy, venia de “patá en la oreja” (versiones punk-rock), Martín de “Docka Pussel”, “Synerghia” o “Sheperd” y otros… y Joaquín que antiguamente estuvo con “karnenbarra”, a pasado por algunos otros proyectos que no recuerdo y hoy día sigue en paralelo con “Alkimia” (versiones pop-rock)

 Os definís como una banda Punk Rock, pero escuchando vuestras composiciones se pueden encontrar elementos RockandRoll, Ska e incluso algún guiño metal, Habladnos de vuestras influencias, tanto en grupos como en estilos. Probablemente habéis escuchado mucho “jevi”.

 Leroy:

Esto debería comentarlo cada uno por separado, pero así a “botepronto” a Martín le pone el punkrock Yankee (Bad Religión, NOFX,…Joaquín “er jeavi” es carne perro, le entra tó, por supuesto con tendencias un poco mas heavys que al resto pero tampoco nada exagerado. Yo Leroy, he tirado más para el punk-ska nacional y sudamericano (eskorbuto, Cicatriz, Kortatu, Flema, 2minutos, los fabulosos,…

Pepe: yo en realidad escucho de todo en general, siempre que lo considere bueno. Lo que más me gusta es el rock y el punkrock estatal, pero también escucho blues, heavy, hardcore, clásica, carnaval de Cádiz… Le doy mucha importancia a la letra, a lo que me dice la canción que escucho, por eso la mayoría de grupos que suelo escuchar son grupos en castellano.

 Asumís legítimamente una postura política y ya sabéis que en algunos sectores y de manera despectiva se definen a esta clase de grupos como panfletarios por el hecho de solo expresar con su música argumentos políticamente ya muy retóricos, pero si observo aparte de las seis millones de razones para protestar es que vosotros aportáis algo más de frescura, haciendo más cotidiano el mensaje. ¿Qué nivel de implicación tenéis con la política?

Leroy:

Unos más que otros, pero en general todos somos concientes que somos clase obrera y no dudamos en colaborar y motivar de la mejor manera que nos sea posible.

Pepe:

Pues como dice Leroy no nos encasillamos en ningún partido político, sí es verdad que tenemos una mayor implicación con Izquierda Unida y el Partido Comunista que con otros partidos, sobre todo por como colaboran ellos con nosotros (y nosotros con ellos). Nuestra ideología es de izquierdas, y los cuatros simpatizamos bastante con IU-PC, al igual que con los amigos del SAT… Políticamente quizás seamos más anarquistas que otra cosa, aunque las etiquetas no nos gustan, ni las banderas, ni muchas cosas que vemos dentro de la política a la que “apoyamos”. A nivel municipal está claro a quien apoyamos, a IU, es la que nos ha apoyado desde el inicio y nos ayuda en el día a día. Este próximo año la cosa ha de cambiar y que se acojonen ellos, ahí estaremos.

 Tenéis letras, himnos, que definen vuestra posición, pero en vuestra base musical, aún en progreso, se nota que no vais a ser la típica banda machacona de letras repetitivas, por lo que esto os lleva a que se amplíe seguramente el perfil de seguidores de JODT. ¿Cuál es la perspectiva en el futuro sobre este aspecto?¿Realmente cómo queréis definir vuestro futuro, vuestro estilo?

 Pepe:

Nosotros a la hora de componer y expresar nuestras ideas nos posicionamos en la parte de la coherencia, donde prima el ser humano y el sentido común por encima de los putos intereses e incluso de ideales políticos que pueden llegar a ser erróneos o incluso sectarios a veces por la errónea idea de lo que diga mi partido político o líder es lo único que vale. Tenemos una ideología de “izquierdas” que se ve reflejada en nuestras canciones, más que de izquierdas como dije antes, humanista, coherente, hablamos de lo que no nos gusta venga de donde venga. Cuando escribo y compongo una canción tengo mi idea en la cabeza y una vez que la llevo al local de ensayo ésta cambia, ya que todos ponemos nuestra visión sobre ella y cada cual tiene su idea, lógicamente bajo la influencia musical de cada cual. Compongo con letras y ritmos que se me vienen a la cabeza normalmente cuando conozco o me informo de cosas, en movimientos de luchas sociales, o simplemente en el bar tomando unos litros entre amigos. La mayoría de la música que escucho es punkrock español, para mí el mejor del mundo jajaja, y es normal que me vea influenciado a la hora de meter música a una letra, pero como dije cambia algo cuando la expongo en el local de ensayo y la hacemos entre todos. Nuestro estilo es punk-rock, sin encasillarnos exclusivamente en este género, abierto a otros estilos musicales como se puede ver en nuestras canciones, pero eso sí, jamás sin perder la esencia de lo que es nuestra música, nuestra identidad, osea sin perder el toque de punkrock.

Leroy:

Cada vez que Pepe trae un tema al local de ensayo se lo descuartizamos de arriba a abajo, pobrecillo (jejeje).

 Doble Moral es algo recurrente cuando queremos expresarnos contra la hipocresía de la gente y los estamentos más reaccionarios, pero es aplicable a muchos contextos. ¿Habéis querido con esta canción “darle el toque” a más peña, incluso a la más cercana?

 Pepe:

Con Doble moral como bien dices quise expresar la hipocresía que nos rodea a veces. Somos de Villaverde del rio y San Jose de la rinconada (Leroy) y como pueblo que es, nos conocemos todos (pa lo bueno y pa lo malo como dirían Los Platero), vivimos en un lugar donde la apariencia y el estatus social siempre ha influido, el mundo de las apariencias (pequeños nicolases y demás jajaja). En todos lados existe la falsedad, la palmadita en la espalda y zancadilla por detrás… Nosotros la verdad creemos que no estamos muy rodeados de tanta doble moral, supongo que porque nos sudan los huevos que hablen de nosotros. Abarcamos en la canción la doble moral desde típico cristiano rancio, de los supuestos amigos e incluso nuestra doble moral a la hora de irnos a mear cuando hay que pagar (todo hay que decirlo) jajaja.

 Os he escuchado varias veces apuntar que vais a tierra santa cuando actuáis y lo hacéis con frecuencia en la sala Palo Palo de Marinaleda ¿Qué representa tocar allí? Y dadnos vuestra visión del proyecto de sociedad con el que se vive desde décadas en esta localidad sevillana.

 Pepe: pues nos encanta tocar allí por cómo nos tratan, tenemos muy buenos amigos allí, hay dos banda con la que tenemos una relación especial (además de otras), son “A sako pako” y “Molestando a los vecinos” con las que hemos compartido escenario (en la sala palo palo y en la fiesta del PC) que son de Marinaleda y el Rubio, localidades vecinas. Cecilio que es el trompetista de A sako pako ha colaborado con nosotros metiéndonos la trompeta en un par de temas (seis millones y jo.dt), este año que entra estamos mirando para hacer algunos bolos juntos. Admiramos Marinaleda por cómo está gobernada, solo hace falta dar una vuelta por el pueblo y conocerlo para saber de qué hablamos. Es un pueblo muy bien organizado en la lucha obrera, con un alto índice de desarrollo llegando a alcanzar el pleno empleo (ahí el paso de la utopía a la realidad) con un modelo económico alternativo al capitalista, ejemplo la cooperativa de “el Humoso” gracias a la movilización social, gran lema ese de “la tierra pal que la trabaja”, una gestión urbanística donde no existe especulación gracias a su sistema organizativo (alquiler de casas por 15 euros/mes), y así muchas cosas más que han logrado … En definitiva es un modelo de gobierno que es una realidad, un ejemplo que se pude conseguir.


 Volvemos exclusivamente al tema música. Actualmente en Sevilla podemos contar con muchas bandas que están configurando una buena escena, más vale tarde que nunca, y que se está moviendo y saliendo de la propia ciudad. ¿Qué papel os sentís vosotros que ocupáis, estáis integrados con el resto de bandas locales?

 Pepe: pues la verdad que es una alegría ver la cantidad de grupos de distintas tendencias que están saliendo en Sevilla y sus pueblos en los últimos años, una lástima que nadie apueste por ellas y la inmensa mayoría de los “rockeros” de la ciudad solo muevan el culo para ver a grupos consagrados, antes o después con el paso del tiempo esos grupos ya no seguirán y estaremos nosotros, por eso es importante apoyar a grupos nuevos, grupos que no pueden costearse publicidad y tocar tanto como quisieran en directo. Pues el papel que ocupamos la verdad no lo sé jajaja, supongo el mismo papel que el resto de los grupos compañeros. Entre los grupos hay un buen rollo increíble donde nos apoyamos todos. Lo mejor del tiempo que llevamos tocando ha sido conocer grupos y amigos con los que hemos hecho grandes amistades, conocer gente que va a verte concierto tras concierto, para mí eso es lo mejor que me ha pasado en este terreno.

 El hecho de que en la actualidad aflore tanta formación es debido por supuesto a que los músicos tienen que estar continuamente trabajando por ellos mismos, ya no existen como antes sellos que te fichen o promocionen. Para que la gente se entere, y sin pudor ninguno, decidnos que os vale económicamente entrar a grabar, como habéis hecho, hacer copias, distribuirlas, en definitiva, que cuesta toda esa inversión para abriros camino.

Leroy:

A la hora de grabar nos basamos en el compadreo para minimizar gastos, eso sí, algo de pasta dejamos, aunque no sea mucha. A la hora de las copias, somos bastante cutres, la verdad, hicimos un balance de las copisterías a color más baratas y buscamos los cds más económicos, después es cuestión de pegarse la “pechá” de grabar y recortar en casa.

Pepe:

Pues como dices no hay nadie que apueste por lo que hacemos (y menos en la parte donde nos ha tocado vivir tan castigada por el folclore y la ignorancia musical), grabar no nos costó mucho, es más las dos veces que hemos grabado ha sido en estudios de colegas y como todos estamos metidos en el ajo pues nos entendemos jajaja, la maketa de 4 temas nos salió a 60 euros y unos pocos de litros y el álbum ya más en condiciones fueron 100 euros (que no es nada viendo como está el panorama de precios y demás), hoy por ti mañana por mi … nosotros le hemos ayudado en otro tema, que en privado tomando unas cervezas te contare porque “es algo ilegal” nuestra forma de ayudar. Quien hizo la ley hizo la trampa y ahí entramos nosotros. Le debemos mucho al Sela y a su sello Boom 13 record, para eso estamos para ayudarnos. El tema de los discos pos somos los peores del mundo, tiramos de copistería y manualidades en casa, nos sale todo a 1,20 euros más o menos y lo vendemos por 3 euros.

 Fernando Madina y su grupo abrieron muchas puertas en una Sevilla poco acostumbrada al rock combativo aparte de que afortunadamente continúan con proyectos de alternancia al rock comercial, Reincidentes, ¿que supone para vosotros?

 Pepe:

Pues Reincidentes es uno de los grupos que mas me han influenciado en toda su trayectoria desde que mi primo el “chino” me pasó hace ya muchos años sus primeros discos, siempre les hemos seguido y con el que nos sentimos bastante identificados por su forma de reivindicar haciendo música, entiendo la música como eso, como una forma de expresar sentimiento e ideas.

 Quizás muchas personas puedan pensar que en la zona de donde sois, Villaverde, no existe mucha ayuda a los grupos, pero tengo entendido que si hay apoyo en vuestra localidad aparte de algún festival de Rock. Contadnos ampliamente que es lo que tenéis por allí.

 Villaverde es un pueblo curioso ya que hay muchos y muy buenos grupos y músicos. Nosotros somos la primera banda de punkrock del pueblo, aunque también hay grupos de blues-rock, de rock andaluz y varios grandes guitarristas y cantaores flamencos. Teniendo un abanico tan amplio de música en el pueblo y alrededores, lo que abunda es la mediocridad denominada con el nombre de “flamenquito”. Es difícil ser reconocido y mucho menos actuar en bares donde reina la ignorancia y el folclore más mediocre. Todos los años hacemos el festival “Javirock”, sin ánimo de lucro, en memoria de Javi Tirado, una persona muy querida que siempre recordaremos, festival donde se vuelca todo el pueblo, en memoria de un amigo que nos dejo y qué mejor forma de recordarlo que con rock, siempre rock, como él hubiera querido, nosotros organizamos los grupos y le cedemos la barra a una asociación cada año y así la ayudamos en el difícil día a día (esta año fue para LASA, una protectora de animales). Además tenemos la suerte de contar con el apoyo del Ayuntamiento del pueblo (IU) que nos cede un local gratis, una gran ayuda para nosotros.


 Temas nuevos, seguro que ya los hay. Avanzadnos algo de las nuevas canciones y lo que queréis publicar próximamente.

 Pues después de la cantidad de conciertos que hemos hecho en Sevilla y pueblos de alrededor presentando nuestro álbum “Héroes Anónimos” ahora estamos metidos en el local componiendo nuevas canciones, tenemos bastantes ideas pero aun están por darle formas, tenemos ya acabada una canción que habla sobre el maltrato animal que nos ha quedado bastante cañera. Ahora estamos inmersos en otra canción donde colaborará con nosotros un grande del panorama rockero español, una persona con bastante recorrido y discos a sus espaldas. Aun nos quedan muchas cosas por decir. En poco nos meteremos de nuevo a grabar, esta vez colaborando con “El Duende” un amigo rapero que está grabando su segundo álbum y para nosotros es un lujo que pensara en nosotros para meter la música y parte de la letra, se está currando un gran trabajo con letras cargadas de mensaje, tiene buena pluma el cabrón. Haremos en breve una colaboración a tres bandas en esa misma canción donde colaboraremos con “El Duende” además de nosotros Fernando Madina de Reincidentes, el tema ya está acabado y listo para meternos a grabarlo.

 ¿Queréis añadir algo más?

 El próximo 20 de Diciembre tocaremos en la CSOA Andanza en Sevilla para ayudar y colaborar con los amigos del GEAS (Grupo de estudiantes antifas) para sacar pasta para ayudar en las denuncias y juicios a algunos de sus miembros, donde fueron detenidos en la vergonzosa manifestación que los fascistas de “respuesta estudiantil” hicieron en Sevilla el año pasado escoltados por las putitas armadas de la rata de Zoido. El próximo año saldremos a tocar a varias ciudades donde nos consta que tenemos gente que nos sigue y estamos cerrando fechas de conciertos y demás. Decidle a la peña que nos vaya a ver el directo que es donde verdaderamente somos nosotros y metemos bastante más guerra que en el disco.

Podéis agregarnos a nuestro facebook (jo.dt Sevilla punk rock) donde colgamos todo lo relativo al grupo. Os dejamos el link de descarga de nuestro álbum:  

https://mega.co.nz/#F!WVcwTAQI!ZlbvnOqH4TkF6mI_g-KSUw

 Y por supuesto darte las gracias en nombre de todo el grupo por tu interés y amabilidad.

 GDM os agradece que hayáis atendido a estas preguntas. Estoy seguro que en el futuro volveremos a entrevistarnos y que JODT seguirá progresando porque sois gente muy amable, llana y simpática, con gancho para crearos alrededor incondicionales que os van a apoyar en vuestro propósito. Un abrazo amigos.

 

Categorías: Diciembre 2014, Entrevistas, Punk

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

243 comentarios

Responder hazremm
3:03 Eel 20 Ee mayo Ee 2022 
hazremm 341c3170be https://x-streem.com/upload/files/2022/05/UY5wQdTQ9Qoay4gF8PoM_16
_f7964df840add5f5a1a51d735f5ee51c_file.pdf
https://bunkerbook.de/upload/files/2022/05/xRhaEnAXleCzXBX288hq_1
6_a1f823c1db0b1c6beca710bb022860b1_file.pdf
https://hobiz.s3.amazonaws.com/upload/files/2022/05/rXCaJs2PtFH4J
y5JnfO8_16_cf5b2bbfa11e5cbf3bf0c3562cd2f0ea_file.pdf
https://xn--wo-6ja.com/upload/files/2022/05/l67GrS3jaA9IwSfWcbI3_
16_6ff511b07a4b647bbd03818dae4f9fe5_file.pdf
https://influencerstech.com/upload/files/2022/05/ZxHEvhIMWPgMUsuY
ooGH_16_6ff511b07a4b647bbd03818dae4f9fe5_file.pdf
https://affiliateschools.com/upload/files/2022/05/ZJ4ssg97WXI765i
LncEa_16_6ff511b07a4b647bbd03818dae4f9fe5_file.pdf
https://jibonbook.com/upload/files/2022/05/1Chf5vCDMOr32A2KERxx_1
6_6ff511b07a4b647bbd03818dae4f9fe5_file.pdf
https://nlamateur.nl/upload/files/2022/05/84Ti1qN3K9JSZuTXkGqN_16
_1cd46354c11539fcf1583cac5e7c0c8e_file.pdf
https://talkitter.com/upload/files/2022/05/eLYd88fmw38SAPjuAMda_1
6_6ff511b07a4b647bbd03818dae4f9fe5_file.pdf
https://mentorthis.s3.amazonaws.com/upload/files/2022/05/aebVXCiV
fFtJwWm7CDL4_16_6ff511b07a4b647bbd03818dae4f9fe5_file.pdf